domingo, 25 de marzo de 2018

El Programa 3 X 1 para Migrantes ha beneficiado a más de 14 millones de mexicanos en la presente administración: Eviel Pérez Magaña


 
·        El titular de la Sedesol realizó una visita de trabajo a Los Ángeles, California.
·        Anunció que en el presente año se invertirán más de 460 millones de pesos para proyectos en favor de varias comunidades del país
Los Ángeles, California,  a 25 de marzo de 2018
Durante una visita de trabajo a la ciudad de Los Ángeles, California, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseguró que el Programa 3 X 1 para Migrantes ha fortalecido los lazos de identidad entre los mexicanos de ambos lados de la frontera.
 
Expresó que la principal característica de este programa instrumentado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la creación de un capital social binacional que genera progreso, equidad e inclusión.
 
 Al reunirse con representantes de Federaciones que participan en el Programa 3 X 1 para Migrantes, Pérez Magaña informó que “a lo largo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido más de 2 mil 400 millones de pesos de recursos federales en este programa, los cuales, complementados con las aportaciones estatales y municipales, y la de los propios migrantes, se tradujeron en casi 10 mil proyectos en beneficio de más de 14 millones de mexicanos”.
 
"Para este año contamos con un presupuesto de 468 millones de pesos para realizar casi 2 mil proyectos más", destacó el funcionario federal, quien durante este fin de semana cumplió una extensa agenda que incluyó la inauguración y participación en el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam).
 
El titular de la Sedesol explicó que gracias a las opiniones y experiencias de quienes presiden las federaciones, se han modificado las Reglas de Operación del Programa 3 X 1 para Migrantes.
 
 “Queremos utilizar el liderazgo de las federaciones y su buena comunicación con los gobiernos estatales y municipales, para entusiasmar y comprometer aún más a las autoridades locales”, señaló Pérez Magaña, quien estuvo acompañado del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.
 
Antes, el funcionario federal sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre ellos el subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana y los cónsules: Carlos Eugenio García de Alba, de Los Ángeles; Fernando Vargas Briones, Cónsul Adscrito de Fresno; Jonathan Elías Álvarez, Cónsul de Comunidades Mexicanas, Protección y Asuntos Jurídicos en Oxnard; Enrique Salomón Rosas Ramírez, en San Bernardino, y Mario Cuevas Zamora, en Santa Ana, ante quienes resaltó el valor económico, social y cultural de la comunidad mexicana residente en este condado estadunidense.
 
Resaltó que en Los Ángeles, California, viven 3.5 millones de mexicanos y mexicoamericanos, y que ahí se concentra el 20 por ciento de las más de 2 mil 600 asociaciones y clubes registrados en el directorio del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
 
Cabe destacar que 23 entidades federativas de la República Mexicana cuentan con algún tipo de organización en este condado y por si esto fuera poco, California aporta la tercera parte de las remesas hacia México que en 2017 alcanzaron una cifra récord de 28 mil 700 millones de dólares.
 
Ante los funcionarios de la Cancillería mexicana, el secretario Eviel Pérez Magaña subrayó la importancia del encuentro consular, toda vez que su permanente cercanía y diálogo con los clubes y federaciones, los ha transformado en aliados estratégicos para la operación del Programa 3 X 1 para Migrantes.
 
“El Programa es un instrumento eficaz para acompañar la inversión social de las organizaciones de migrantes en sus comunidades de origen y se ha convertido en un modelo internacional de política pública para focalizar las remesas hacia el desarrollo incluyente y sustentable de los territorios con fuerte tradición migratoria”, puntualizó.
 
 
Más tarde, ante el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), destacó la capacidad de los zacatecanos para organizarse y luchar para mejorar su calidad de vida, tanto en Estados Unidos como en México.
 
“Con una inversión de 279 millones de pesos, Zacatecas se convirtió en el segundo estado de la República que más recursos federales recibió del Programa 3 X 1 para Migrantes en lo que va de la actual administración”.
 
Además, dijo, ningún estado había ejecutado tantos proyectos como Zacatecas en un año, 2017, en lo que va del gobierno del Presidente Peña Nieto “y el día de hoy les tengo una gran noticia, tanto al Gobernador como a las federaciones: este año vamos a invertir 80 millones de pesos para apoyar los proyectos de los paisanos”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario