martes, 30 de enero de 2018

PROFEPA ASEGURA TRES VEHÍCULOS POR TRANSPORTE ILEGAL DE MATERIAS PRIMAS FORESTALES EN TEPIC, NAYARIT


+ Los tres vehículos de carga transportaban la materia prima forestal, sin los documentos para acreditar su legal procedencia.  
+ Se logró el aseguramiento total de 1,300 kg de carbón vegetal y 2.8 metros cúbicos de leña y brazuelo de cortas dimensiones.
 Como resultado de la estrecha colaboración entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y División de Seguridad Regional de la Policía Federal en Nayarit, se logró la detección y aseguramiento de tres vehículos de carga que transportaban en su totalidad 1,300 kilogramos de carbón vegetal y 2.8 metros cúbicos de leña y brazuelo de cortas dimensiones, sin los documentos idóneos para acreditar su legal procedencia de la materia prima forestal.    
En este sentido, los aseguramientos se realizaron de manera coordinada en tres acciones distintas: en una primera, elementos de la Policía Federal tuvieron a la vista un vehículo tipo redilas, marca Chevrolet, modelo 1992, color blanco, con placas de circulación PE-277-51 expedidas por el estado de Nayarit, el cual se encontraba cargado con 2.8 metros cúbicos de leña y brazuelo de cortas dimensiones del género Quercus spp., en las inmediaciones de la Carretera Federal No. 15, en la localidad de San Cayetano, próximo a la ciudad de Tepic, Nayarit.   
Asimismo, en las cercanías del poblado de San Quintín, en el kilómetro 138 del municipio de Bahía de Banderas, un segundo vehículo tipo pick up de la marca Chevrolet, color azul, modelo 1991, con placas de circulación PD44-956 del estado de Nayarit, fue interceptado por efectivos de dicha corporación federal, transportando 30 costales, con aproximadamente 600 kg de carbón vegetal. 
El tercer vehículo de carga fue inspeccionado por personal de la PROFEPA, quienes en un recorrido de vigilancia en el municipio de Tepic, encontraron sobre la Avenida Insurgentes una pick up, marca Chevrolet S-10, modelo 1984, color gris, sin placas de circulación, con 700 kg de carbón vegetal contenidos en 350 bolsas de plástico color negro.    
En todos los casos, los conductores no presentaron ningún tipo de documento para acreditar la legal procedencia, en términos de los artículos 115 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y 95 de su Reglamento. Por ello, esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Nayarit procedió a su aseguramiento precautorio, levantando las actas de inspección e instaurando los procedimientos administrativos correspondientes.    
Finalmente, es de señalar que de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en su artículo 165, fracción XIII,  los transportistas podrían ser sancionados con una multa por el equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización, además del decomiso de la materia prima forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario