lunes, 11 de diciembre de 2017

ASEGURA PROFEPA 2,122 KG DE MATERIA PRIMA FORESTAL EN OPERATIVO DE TEMPORADA NAVIDEÑA, EN SAN LUIS POTOSÍ


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró 1,272 kg de musgo, 815 kg de heno y 35 kg de tierra de monteen el estado de San Luis Potosí, como resultado de un operativo forestal implementado por la Temporada Navideña.

En coordinación con elementos de la Fuerza Metropolitana de la Entidad, la PROFEPA instaló un punto de revisión vehicular a la altura del Km 239+400 de la Carretera Federal No. 70 Tampico-Sánchez Román, Tramo Rioverde-San Luis Potosí, Municipio de Zaragoza, S.L.P., con el fin de detectar el transporte ilegal de materias primas forestales, que son comercializadas en esta temporada.

Como resultado del operativo, se aseguraron 191 costales de polietileno de musgo (Bryophyta) de 6 kg cada uno; 40 costales de heno o paxtle (Tillandsia usneoides) que suman en total, aproximadamente 400 kg, y 35 kg de tierra de monte, transportados sin contar con la documentación de acreditar su legal procedencia.

Posteriormente, el filtro de revisión se colocó en el Km 58 del Municipio de Zaragoza, ubicado dentro del Área Nacional Protegida ‘‘Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre Sierra de Álvarez’’,  donde se aseguraron aproximadamente 126 kg de musgo en diversos domicilios.

Con ayuda de la Policía Federal, en el Municipio de Rioverde, S.L.P., se realizó el aseguramiento de aproximadamente 415 kg de paxtle, los cuales eran transportados del Ejido Milpitas, Municipio de Rioverde, al Municipio de Ciudad Fernández, pues no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia.

Las anteriores conductas son sancionadas por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) con multa de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), al carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales, de conformidad por lo señalado en el artículo 163 fracciones XI y XII de la LGDFS.

Con este tipo acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso por combatir el tráfico ilegal de materias primas forestales mediante operativos de vigilancia constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario