lunes, 11 de diciembre de 2017

Arranca Diconsa programa de tianguis comunitarios en San Luis Potosí


  • En coordinación con Sagarpa apoyará a pequeños productores para que comercialicen hortalizas y productos de origen animal en las afueras de sus tiendas comunitarias

Para complementar la ingesta saludable de los habitantes de zonas rurales en San Luis Potosí, Diconsa, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), arrancó el programa Tianguis Comunitarios, con el cual, los pobladores venderán hortalizas, productos de origen animal y otros artículos derivados del nopal y piloncillo, cultivados en huertos de traspatio, en las afueras de las tiendas comunitarias.
El director general de la paraestatal, Héctor Velasco Monroy, quien puntualizó que las verduras son cosechadas con agua limpia y abono orgánico, destacó que “la principal producción es chile piquín y serrano, cilantro, calabaza cuaresmeña, zanahoria, chayote, tamarindo, jitomate, rábano, elote, queso de cabra, miel y huevo”, dijo.
El funcionario añadió que, con este proyecto, también se pretende promover la venta de productos entre agricultores potosinos, activar la economía local y dar difusión y proyección de los artículos regionales, en este caso, de San Luis Potosí.
“Los productores no sólo garantizan la calidad de producto de temporada, sino también que las entregas serán puntales y que los precios serán accesibles para la comunidad, al grado que compitan con la iniciativa privada”, añadió Velasco Monroy.
En primera instancia, los Tianguis Comunitarios darán atención de abasto en las comunidades El Puente, Pozo del Sauz y Aldzulup, en los municipios potosinos de Santa Catarina, Tamasopo y Tancanhuitz, respectivamente, donde Diconsa cuenta con tiendas comunitarias.
En el arranque de este programa participaron instituciones como Prospera, con la liberación del recurso a beneficiarios del Rancho El Puente; Diconsa, con la dispersión del recurso liberado de Prospera; el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) con apoyo al traslado de productos y, los gobiernos estatal y municipal, con mobiliario.
Durante el corte del listón inaugural de los tianguis comunitarios asistieron el representante del Gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Cambeses; el alcalde de Santa Catarina, Cruz García Córdova; y la subsecretaria de Desarrollo Rural en Sagarpa, Mely Romero Celis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario