martes, 28 de noviembre de 2017

INEGI: Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México. Cifras durante octubre de 2017



La información oportuna de comercio exterior de octubre de 2017 indica un déficit comercial de (-)2,066 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de (-)898 millones de dólares observado en el décimo mes de 2016. Con el saldo en el mes en cuestión, para los primeros diez meses del año la balanza comercial presentó un déficit de (-)11,117 millones de dólares.

EXPORTACIONES

El valor de las exportaciones de mercancías en octubre de este año fue de 36,901 millones de dólares, cifra que se integró por 34,650 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,251 millones de dólares de petroleras. En el mes de referencia, las exportaciones totales reportaron una variación anual de 13.2 por ciento, la cual fue resultado de crecimientos de 13 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 16.5 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 11.1 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 22.2 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, en octubre de 2017 las exportaciones totales de mercancías reflejaron una reducción mensual de (-)0.62 por ciento, la cual fue resultado neto de una caída de (-)0.95 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un incremento de 5.35 por ciento en las petroleras.

IMPORTACIONES

En el mes de referencia, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 38,967 millones de dólares, monto que implicó un ascenso anual de 16.3 por ciento. Dicha cifra se originó de alzas de 14.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 40.1 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron tasas anuales de 18 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 17 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 9.2 por ciento en las de bienes de capital.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una disminución mensual de (-)1.11 por ciento con datos desestacionalizados, la cual se originó de la combinación de un retroceso de (-)2.12 por ciento en las importaciones no petroleras y de un aumento de 8.09 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se observó un decremento de (-)1.71 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio; mientras que se presentaron crecimientos mensuales de 0.44 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 1.45 por ciento en las de bienes de capital.

Nota al usuario

Se informa que el próximo mes, cuando se difundan los datos de noviembre, el ajuste estacional de las cifras originales se realizará mediante el paquete estadístico X 13ARIMA-SEATS, versión más reciente difundida por el Buró de Censos de Estados Unidos (desarrollador de éste) y que se utiliza en sustitución del X 12 ARIMA.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario