martes, 28 de noviembre de 2017

El extensionismo, clave en el despegue productivo del campo jalisciense



· SEDER participó en el Foro Regional de Extensionistas

En el posicionamiento del campo del país como jugador en el mercado global agroalimentario, donde figura la aportación de Jalisco, mucho ha contado la tarea de los extensionistas, tanto en incrementar la producción, como en facilitar la rentabilidad de los productores, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario resaltó que los liderazgos de Jalisco en varios productos, como aguacate y sus volúmenes de más de 30 mil kilogramos por hectárea, la gran productividad de las granjas de rana, tilapia, carne y huevo, los altos rendimientos de maíz de temporal entre ocho y 20 toneladas por hectárea, por citar algunos casos, tienen su explicación por la tarea de los extensionistas.

Hizo notar que aún falta por avanzar para que la tecnología y el conocimiento para que llegue adonde no han llegado, “estaremos con una presencia importante de agricultura, ganadería, acuicultura moderna y agroindustria en nomás del 20 por ciento del territorio nacional. La tarea es, entre todos, ir por el otro 80 por ciento. Porque si logramos integrarnos a esta dinámica, México puede ser no la doceava potencia, puede ser de los primeros lugares en el mundo, así como lo es Jalisco en México, el primer productor de alimentos, agrícolas, ganaderos, acuícolas y agroindustriales”.

El responsable de la SEDER afirmó que afortunadamente se tiene en proceso la revaloración del papel del extensionista en el campo, cuya actuación con los instrumentos tecnológicos de vanguardia, como la informática y la tecnología satelital, suponen avances muy notables en beneficio del sector producción en relación con lo que ocurría en los tiempos en que sólo se disponía de los rotafolios, plumones y los proyectores de diapositivas.

Padilla Gutiérrez subrayó que en un momento en que varias ramas del campo mexicano, como las berries, el aguacate y varias hortalizas, el papel de los extensionistas tiene gran trascendencia para que varios giros de agronegocios se conviertan en un modelo aspiracional de las nuevas generaciones, las que no admiten que a la agricultura se le considere como una actividad marginal y con productores sin acceso al bienestar.

Asimismo, insistió en que hay una nueva etapa en valor al extensionismo como factor determinante para el impulso del sector agroalimentario, en un momento en que se trata que añadir todo el valor agregado posible al volumen de la producción y esto mucho pueden aportar los extensionistas en el desarrollo de marcas, el proceso productivo, la inocuidad y el marketing de precisión.

Padilla Gutiérrez participó como representante del Poder Ejecutivo del Estado, en el Foro Regional de Extensionistas organizado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

EL DATO
· En este Foro Regional de Extensionistas participaron técnicos de seis Estados: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
· En Jalisco actualmente trabajan 257 extensionistas, 200 en el Programa de Concurrencia y 57 en relación directa con la SAGARPA.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario