lunes, 30 de octubre de 2017

Seguridad para su Centro de Datos, que el agua se quede en la máquina de café, y el fuego en la parrilla: Paessler


Los parámetros ambientales en el monitoreo de red se establecen con sensores que proporcionan valores de temperatura, humedad y otros factores del entorno.
  
Por David Montoya, Director de Canales de Paessler Latinoamérica.

Cuando se trata de la seguridad en el Centro de Datos hay muchos factores que son dañinos para su buen funcionamiento, como el agua y fuego.

En TI, el agua y el fuego juegan papeles importantes. ¡Agua, lo más importante, para ese café de la mañana! Y el fuego para el evento de verano de la empresa y la parrilla. Pero en el Centro de Datos, el agua y el fuego no son bienvenidos. Cuando aparecen, fuera de una taza o botella, o de la parrilla, esto puede significar grandes problemas, incluso si no es una explosión en la tubería o un gran incendio.

Los pequeños incendios en condensadores defectuosos, fuentes de alimentación u otros cortocircuitos son, a menudo, la causa de un daño por incendio en el centro de datos. Este fue el caso de un cliente de Paessler, que notó un fuerte olor en su UPS. Afortunadamente, no hubo daños en el hardware circundante. El cliente tiene una herramienta de monitorización ambiental en uso que recoge valores a través de varios sensores de hardware. Incluso antes del olor, el sistema ya había informado valores incrementados de hidrógeno a través de la conexión a PRTG. Unos días más tarde, después de que el UPS se apagó por primera vez, varios sensores señalaron directamente una alarma al equipo de TI. La alarma fue acompañada por un olor a quemado. Por lo tanto, el UPS fue retirado de la red, la carcasa fue abierta, revelando dentro un dispositivo "muy quemado". El equipo de TI se enteró de que la alarma de hidrógeno fue causada por la desgasificación de la batería del UPS - una señal temprana de un mal funcionamiento y la muerte amenazante de la batería.

Ni siquiera tiene que ser un incendio: A menudo, la temperatura elevada en el centro de datos es suficiente para causar problemas graves. Los procesadores aceleran su velocidad o los servidores se apagan por razones de seguridad. Por otro lado, las temperaturas permanentemente altas afectan la vida útil de muchos componentes de TI. No siempre el sistema de aire acondicionado tiene que estar defectuoso. A veces una puerta abierta, un ventilador dañado o la instalación incorrecta de un nuevo hardware pueden causar problemas. Por lo tanto, las temperaturas se miden mejor en varios puntos y los resultados se agrupan en el sistema de monitorización de TI para una mejor visión general. Esto le permite verificar de un vistazo si el aumento de temperatura de un CPU del servidor coincide con la temperatura ambiente, o si otros sistemas en el mismo rack ya están demasiado calientes. Una imagen global de la fuente del error reduce significativamente los tiempos de solución y evita daños serios.

Ejemplos de buena interacción entre monitoreo ambiental y monitoreo de TI no solo están disponibles en el Centro de Datos, sino también en Internet de las Cosas. Algunos de nuestros clientes utilizan los sensores PRTG de forma creativa y los integran en su monitoreo existente para simplificar la vida cotidiana sin usar soluciones especiales costosas.

Integración de medidas físicas ambientales en el monitoreo de la red
¿Cómo se obtienen los parámetros de entorno del Centro de Datos en el monitoreo de red? Bueno, se necesitan los sensores de hardware correspondientes, que proporcionan los valores medidos de temperatura, humedad y otros factores ambientales. Los dispositivos correspondientes también pueden hacer sonar una alarma en caso de incendios (con presencia de humo), entradas de agua o desgasificación de la batería, y pueden monitorizar la tensión de la red o informar de un acceso no autorizado.

Además, los dispositivos adecuados admiten SNMP (Simple Network Management Protocol) y proporcionan una MIB (Management Information Base) correspondiente, que convierte en un formato adecuado para la supervisión (para PRTG los archivos de biblioteca OID basados en XML, OIDLIB). Un MIB define la información disponible y las propiedades de un dispositivo de red y es necesario para leer los datos deseados a través de SNMP.

Acerca de Paessler AG
PRTG Network Monitor de Paessler AG, ganadora de varios premios, es una potente solución unificada de monitorización de red muy asequible y fácil de usar. Es un software altamente flexible y genérico para la monitorización de la infraestructura de TI, actualmente en uso en empresas y organizaciones de todos los tamaños y sectores industriales. Más de 200,000 administradores de TI de más de 170 países confían en PRTG, obteniendo tranquilidad, confianza y comodidad. Fundada en 1997, con sede en Núremberg, Alemania, Paessler AG sigue siendo una compañía privada que se reconoce a la vez como miembro del programa Cisco Solution Partner y del VMware Technology Alliance Partner. Conozca más sobre Paessler y PRTG en www.es.paessler.com.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario