jueves, 31 de agosto de 2017

PROFEPA CLAUSURA 3 FUNDIDORAS ILEGALES POR EMISIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS EN TLALPUJAHUA, MICHOACÁN


T  
  
+ Carecen de captación, conducción y ductos o chimeneas en hornos de fundición ni licencia de funcionamiento.

+ Tampoco poseen sistemas de control de emisiones a la atmósfera; utilizaban aceite gastado para el funcionamiento de maquinaria.

+ Detectadas 20 empresas en situación similar.

+ Participaron elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Michoacán, clausuró de manera Total Temporal, tres establecimientos dedicados a la fundición de chatarra de aluminio por carecer de Licencia de funcionamiento o Licencia Ambiental Única que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera.

La PROFEPA, encargada de vigilar el cumplimiento ambiental por parte de las industrias del país y garantizar la reparación del daño,  continúa con acciones permanentes de revisión en este municipio, debido a que se tienen detectadas alrededor de 20 fundidoras más.

En un operativo de inspección y vigilancia implementado por denuncias ciudadanas, personal de la PROFEPA efectuó una visita a las empresas --que carecen de registro, nombre comercial o razón social y sólo se conoce el nombre de sus propietarios--  ubicadas en la comunidad de “Los Remedios” en el Municipio de Tlalpujahua, Michoacán.

Se detectó la ausencia de los registros y licencias de funcionamiento y ambiental, la falta de sistemas de captación, conducción y ductos o chimeneas en los hornos de fundición, así como la carencia de equipamiento y sistemas de control de emisiones a la atmósfera.
Otros elementos que se sumaron para la instauración de medidas de seguridad fue el uso de combustible alterno (aceite gastado) y la utilización de hornos de fundición sin contar con la debida Autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Con fundamento en el Artículo 170, fracción I y II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se colocaron los sellos correspondientes de Clausura.

Esta medida de seguridad impuesta prevalecerá hasta en tanto las empresas cumpla con las medidas correctivas, en materia de emisiones a la atmósfera que le imponga la PROFEPA, entre ellas obtener la Licencia de funcionamiento o Licencia Ambiental Única emitidos por la SEMARNAT.

Estas acciones se realizaron con el apoyo de elementos de la Policía Federal, así como del Ejército Mexicano y de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE).

+++T

No hay comentarios:

Publicar un comentario