jueves, 31 de agosto de 2017

COORDINA EDOMÉX ATENCIÓN A AFECTADOS POR LLUVIAS


T  

•          Reportan solo daños materiales tras desbordamiento de la presa El Ángulo en Izcalli; instala DIFEM 6 albergues temporales para las familias.
•          La zona anegada es atendida por 700 funcionarios, en coordinación con autoridades federales y municipales, para agilizar la limpieza y apoyo a las 240 casas que resultaron afectadas en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Cuautitlán Izcalli, México, 30 de agosto del 2017.- El Gobierno del Estado de México, en coordinación con autoridades federales y municipales, redobló la atención a las familias afectadas por el desbordamiento de la presa El Ángulo, en Cuautitlán Izcalli, a fin de acelerar los trabajos de limpieza de las 240 viviendas y cisternas afectadas por la crecida del agua, y desplegaron atención médica en la zona, y en otras que fueron afectadas en Ecatepec y Atizapán de Zaragoza.
“Quiero decir que afortunadamente no tenemos ninguna persona herida, ni ninguna persona desaparecida, ni ninguna persona fallecida, que eso es lo más importante en este momento”, destacó el secretario general de Gobierno del Edoméx, José Manzur Quiroga.
En este sentido refirió que el DIF Estado de México instaló seis albergues temporales en Izcalli, en coordinación con el DIF municipal, a fin de otorgar cobijas, colchonetas y alimentos a las personas que lo requieran, por lo que invitó a la comunidad a acercarse a ellos, y dio a conocer que en toda la zona se desplegaron 700 funcionarios estatales, además de los servidores públicos municipales y federales, para atender a la población.
José Manzur resaltó que por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila, desde las primeras horas de este día se desplazó el gabinete en pleno a los municipios que tuvieron afectaciones, Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Ecatepec, donde se trabaja de manera coordinada, en algunos casos con el Gobierno del República, el Ejército Mexicano y los gobiernos municipales, para ayudar a quienes fueron afectados por el agua.
“Nos acompaña aquí en Izcalli el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el Gobierno Federal nos está apoyando; hay personal de cada una de las Secretarías, son 34 calles las que tenemos con problema de inundaciones; las secretarías tienen asignado un número específico de calles para atender casa por casa, como lo instruyó el gobernador Eruviel Ávila”, afirmó.

Durante una mesa de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el secretario general de Gobierno destacó que se dividieron las 34 calles en 14 cuadrantes, cada uno a cargo de personal de las diversas secretarías y del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, con quienes se verificarán las afectaciones y se prestará la atención para el lavado y desinfección de casas y cisternas afectas por las lluvias y el derrame, acciones en las que participa el Grupo Tláloc de la Comisión de Agua del Estado de México y la Coordinación General de Protección Civil de la entidad.
“Tenía más de 6 años que no llovía en Izcalli y la zona de Atizapán con esta intensidad, una presa que se encuentra en Izcalli llegó a su límite y empezó a desbordar agua, y eso fue lo que hizo que se inundaran las colonias que están abajo de esta presa”, explicó Manzur.
El funcionario destacó que hasta el momento se tiene contabilizadas en Izcalli, 240 casas con anegaciones, aunque de ellas, un número todavía por precisar solo se inundaron sus patios y cisternas.
Señaló que además del desbordamiento de la presa El Ángulo en Izcalli, el problema de la saturación de los drenajes, de acuerdo con los encargados de las redes de drenaje, obedeció a la acumulación de basura, por lo que hizo un llamado a los habitantes a evitar tirar basura en las calles, porque estos desechos se convierten en tapones que impiden el buen funcionamiento de las coladeras y tubos para el desalojo de aguas pluviales.
En este momento, personal de todas las secretarías del gobierno mexiquense realizan recorridos por las calles afectadas por la inundación, a fin de hacer un balance de los daños, y afirmó que el gobierno de Eruviel Ávila será solidario para apoyar a las familias.
La Secretaría de Salud desplegó brigadas integradas por 100 personas en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Ecatepec con 15 unidades móviles y cuatro puestos de vacunación, donde se entregan abendazol (desparasitante), vida suero oral y aplican vacunas contra el tétanos, para evitar enfermedades gastrointestinales y deshidratación.
En Ecatepec, en coordinación con el alcalde Indalecio Ríos Vázquez, un grupo de 70 trabajadores de la jurisdicción sanitaria y de la alcaldía acudieron a las colonias San Agustín y San Gabriel, donde se instalaron 15 unidades médicas móviles y está a disposición de la población el Centro Médico San Agustín, para brindar a la población, consulta médica, vacunas antitetánicas, pastillas de cloro, vida suero oral y antimicóticos, para evitar enfermedades infecciosas.
Barranca Las Venitas, el arenero ubicado en San Carlos y en los cárcamos de San Agustín y Canal de Sales, con el objetivo de prevenir inundaciones y encharcamientos, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

Las autoridades reiteraron a la población el llamado para no arrojar basura en las calles, y advirtieron que, en caso de emergencia, se pueden reportar las contingencias a los teléfonos 01 800 201 24 89 en el Valle de México y 01 800 201 24 90 para el Valle de Toluca.

+++T  

No hay comentarios:

Publicar un comentario