Tumbiko
es una Startup mexicana de joyería organizadora del Concurso Libre de Joyería.
El principal
objetivo
de la iniciativa es impulsar el diseño mexicano al brindar apoyo con la
producción y distribución de
las
piezas. La Segunda edición del Concurso se llevó a cabo el 11 de mayo 2017 en
las oficinas de IZA
BUSINESS
CENTERS Portal San Ángel y participaron diseñadores, alumnos de universidades y
amantes de
diseño.
La
convocatoria duró poco más de un mes, del 6 de Marzo al 1 de mayo 2017, y este
año contó con la
participación
y apoyo de 35 instituciones educativas a nivel nacional, 300 diseñadores y más
de 400
diseños,
cabe mencionar que el diseñador podía participar con más de un diseño. En
comparación con el
primer
año el concurso se recibieron cinco veces más diseños.
Los
diseños ganadores son:
• El 1er Lugar, acreedor del premio en
efectivo de $10,000 MXN, fue para “JUANITA” de Yuri García
Morales,
diseñador independiente.
• El 2do Lugar, “WIXÁRIKA” de Liliana Novoa
Ballesteros, estudiante de UVM Campus Lomas
Verdes.
• El 3er Lugar, “XARAB” de Alejandro Alcalá
Juárez de la Institución CASA Workshop.
• El 4to Lugar, “MONARCA” de Eder de León
Nieves estudiante del ITESM Campus Ciudad de
México.
Se
registró un empate del 5to Lugar
• “REHILETES” de Diana Natalia González de La
Salle Ciudad de México.
• “REHILETE” de Lizbeth Farfán Ordóñez de la
UAM Azcapotzalco.
• Mención especial a “COSMOS” de Ana Paula
García Schwebel del ITESM Campus Ciudad de
México.
Los
diseños ganadores se presentarán en la nueva Colección de Tumbiko que saldrá en
el mes de julio y
recibirán
un porcentaje de las ventas por su diseño, además del reconocimiento y
exposición de su nombre
como
autores de las piezas.
Víctor
y Aldo Uribe fundaron Tumbiko e iniciaron sus operaciones a finales del 2015,
Víctor asegura que
“Tumbiko
es una plataforma que vincula el diseño emergente de nuevos diseñadores y
estudiantes con una
red
de artesanos para crear piezas únicas hechas a mano con el principal objetivo
de preservar e impulsar la
producción
local de artesanía y joyería”, para lograrlo la startup se encarga de la
producción y distribución
de
la joyería en toda la República Mexicana. Actualmente la empresa tiene
presencia en 14 estados de la
república
a través de una red propia de más de 240 embajadoras y una plataforma de E
commerce donde
se
comercializa la joyería.
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