miércoles, 31 de mayo de 2017

CENTRALES OBRERAS SE COMPROMETEN A PROMOVER LA PAZ LABORAL, LA CAPACITACIÓN Y EL EMPLEO EN LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES


         CTM, CROC y CROM suscribieron Convenio de Colaboración con la AFDZEE, en presencia de los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida
Ciudad de México, 31 de mayo de 2017. La CTM, la CROC y la CROM firmaron hoy un Convenio de Colaboración con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales para impulsar la generación de empleos permanentes, el desarrollo industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo, e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de las Zonas Económicas Especiales preservando la paz y la estabilidad social.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que la firma del Convenio es un compromiso del Gobierno de la República para desarrollar el sur-sureste del país con éxito, acción que se debe acompañar de infraestructura, seguridad, y capital humano en beneficio de todos los habitantes de la región.

“Habremos de ver, antes de que termine esta administración, como se comprometió hace un año, las zonas económicas ya con empresas que las saquen, ya constituidas en realidades patentes que se reflejen en mejores empleos  y un horizonte mayor de desarrollo”, comentó el secretario Meade, quien firmó como testigo de honor.

Por su parte,  Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social señaló que la firma de estos convenios refleja la obligación ética de política pública, que el Gobierno de la República tuvo al establecer las Zonas Económicas Especiales.

"Las organizaciones aquí presentes, todas, algunas que tienen ya casi 100 años, otras que van para cumplirlos,  sin duda las más representativas del sector obrero, que firmen para comprometerse con el titular de la autoridad federal, a que vamos a meter el asunto de la capacitación, de la certificación de habilidades, de la producción de material humano que se vuelve sustantivo que son sujetos en esas zonas, es lo que hace viable la iniciativa.

"Este evento que hoy nos convoca tiene un enorme contenido social, no en el tema económico, que sin duda es la base que le da sustento a que nos reunamos, sino en el tema más profundo que es el respeto a la dignidad de las personas, al desarrollo incluyente, afirmó el titular de la STPS.

Por su parte, Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo, destacó la concurrencia de todas las organizaciones obreras en lograr que las Zonas Económicas aterricen.

Al respecto, Isaías González, secretario general de la CROC,  señaló que las centrales obreras serán aliados incansables en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los trabajadores. Mencionó que las Zonas Económicas Especiales se sustentan en el artículo 25 de la Constitución, que establece el papel rector del estado en el desarrollo económico. Finalmente,  expresó el compromiso de la CROC para, como central obrera, vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos para la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales.

El Convenio establece un marco de colaboración con las organizaciones que representan los factores de la producción en el trabajo en el que, los representantes de los trabajadores se comprometen a sumar esfuerzos para generar un clima de paz laboral y organizado y así, en un entorno de negocios propicio se puedan atraer inversiones y mejoren las condiciones económicas de los trabajadores y sus familias, explicó Rodolfo Gerardo Guzmán, secretario general de la CROM.

En representación del sector empresarial, Juan Pablo Castañón explicó la disparidad que existe entre las distintas regiones del país ya que, dijo, mientras que en la Ciudad de México se producen 294 pesos por hora trabajada, en Guerrero se producen 77 pesos; en Oaxaca 68 y en Chiapas 64. Cuando para Tamaulipas, sus 10 productos más exportados representan 44% del total de sus exportaciones; para Oaxaca representan el 94%.

En las Zonas Económicas Especiales los trabajadores y sus familias contarán con la certeza del respeto irrestricto a sus derechos, los  laborales en primer lugar, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani. La paz social sólo podemos construirla a través de empleos permanentes y bien remunerados, de ahí la importancia de este convenio en el que las centrales obreras, que agrupan a 750 sindicatos nacionales, se comprometen a coordinar acciones para promover la instalación y fortalecer el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

La generación de empleos locales permanentes, mediante políticas públicas complementarias y el concurso de la inversión privada, forma parte de la estrategia integral de las Zonas, donde el crecimiento de la productividad del trabajo viene respaldado por programas de capacitación y generación de capacidades que permitan condiciones laborales dignas, y acceso a mejores remuneraciones, al desarrollo industrial e inversiones productivas, que impulsen el desarrollo económico y la movilidad social de las regiones más rezagadas del país.

Firmaron como testigos de honor los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade  Kuribreña y del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prada, así como el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario