lunes, 29 de mayo de 2017

Axis Communications, ISS y Radwin apuestan por la transformación de ciudades inteligentes y seguras

Axis Communications, ISS y Radwin refuerzan su alianza destinada a la creación de soluciones en favor de la seguridad y la administración de datos en las ciudades. Este trabajo en conjunto se realiza a través del análisis de conexiones, imágenes, dispositivos y tecnologías de nube.
La necesidad de hacer “inteligentes” a las ciudades surge principalmente por el acelerado crecimiento de la población mundial, de acuerdo con el Banco Mundial se espera que un 60% de los habitantes viva en áreas urbanas. Al recibir tantas personas, las ciudades necesitarán mejorar su seguridad, sistema de transporte, salud, medio ambiente, entre otros, y una de las formas más efectivas de lograrlo es a través de las herramientas tecnológicas.
Francisco Rodríguez, Gerente de Servicios Profesionales de Axis menciona: “La seguridad es una prioridad para todos los habitantes de una ciudad, y cuando existe inseguridad, las empresas se ven afectadas, además se daña la imagen y reputación de las ciudades. Por eso en Axis hemos venido desarrollando proyectos de ciudad inteligente, que buscan mejorar todas las condiciones de seguridad en las diferentes verticales que la componen”.
El desarrollo de proyectos que mejoren la seguridad en las grandes urbes es una gran tarea en la que se requiere de diferentes actores para poder llevarse a cabo, se debe dejar claro que tanto actores públicos como privados deben unirse para contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes. También se debe alentar a la ciuadanía a informarse sobre las nuevas tecnologías, que pemiten la administración y ejecución de los procesos que mejoran la calidad de vida al interior de las ciudades de manera oportuna.
Axis demuestra que tiene interés en apoyar estos procesos de crecimiento y mejora en la seguridad digital. La compañía ha tenido experiencias exitosas de soluciones para ciudades seguras en alianza con ISS, proveedor líder en integración de servicios; y Radwin, empresa de telecomunicaciones y productos de banda ancha inalámbrica punto a punto y multipunto.
Mejorando la calidad de vida en las ciudades
La vigilancia ciudadana presenta grandes retos y enfoques de seguridad. Con el fin de proteger una ciudad de múltiples amenazas, contar con un control y los diferentes roles de asistencia ciudadana, se requiere tecnología con una arquitectura robusta, resistente y probada. La solución de vigilancia urbana proporcionada por Axis, Radwin e ISS se centra en una plataforma “todo en uno” y ofrece:
·         Monitoreo de video: que puede integrarse fácilmente con otras plataformas tales como paneles de alarmas de incendio, control de edificios o sistemas biométricos, los cuales permiten mejorar los procesos de seguridad.
·         Analíticas de video: incluyendo lectura de placas y reconocimiento facial que automatizan y mejoran los procesos de seguridad. Personajes identificados pueden ser reconocidos al ingresar a alguna zona, sea subterráneo o un edificio, lo cual genera alertas automáticas a las autoridades. El sistema de reconocimiento de placas permite a las autoridades hacer un seguimiento de vehículos sospechosos en tiempo real. Además, permite detectar objetos abandonados, para evitar posibles amenazas.
·         Instalaciones simples y distribuidas: Para instalaciones de un único lugar geográfico o la habilidad de poder controlar múltiples sistemas distribuidos geográficamente, siendo esta una de las principales funcionalidades de esta solución. No existe limitación en número de sitios, cámaras o dispositivos, permitiendo a instalaciones muy grandes, ser controladas y monitoreadas completamente desde una misma plataforma. Todas las soluciones son escalables, para que el sistema pueda crecer a medida de que las instalaciones lo requieran.
·         Ahorro en tiempo y costo: Interconectividad y alarmas instantáneas, necesarias para el control en tiempo real de la seguridad de transportes, sea aéreo, marítimo o terrestre. Una solución realmente sencilla de usar que crea economías de escala, lo cual permite a los departamentos a nivel federal, de estado, o municipal, incluyendo agentes comerciales y logísticos, puedan comunicarse entre si, y compartir información.
·         Indicadores de rendimiento: Cruciales para cualquier industria. La solución habilita la disminución de problemas y fraudes en puntos de venta, mejora la seguridad de los clientes y personal, con un único sistema, simplifica los procesos de instalación y capacitación, lo que conlleva a un ahorro en tiempo y dinero de todo tipo de industrias.
Con el fin de garantizar la continuidad e integridad de estos servicios, la videovigilancia juega un papel importante. Los sistemas tecnológicos que supervisan y controlan una ciudad inteligente deben ser diseñados teniendo en cuenta los principios de robustez, fiabilidad, resiliencia, privacidad e integridad de la información.
La solución integral ofrecida por Axis, Radwin e ISS mejoran el funcionamiento de sistemas de control y vigilancia para grabación de video y audio digital, optimizan el procesamiento de imágenes y transmisión de datos. Todo el sistema entregado por esta alianza, puede ser integrado a controles de acceso, alarmas de incendio, y está abierto a compatibilidad con sistemas de terceros. Además los productos pueden ser implementados en bancos, complejos de oficinas, instalaciones de manufactura, supermercados, instalaciones petroquímicas, marinas, estadios, casinos, hospitales, escuelas, etc.
“Nuestra estrategia de colaboración es mejorar el reconocimiento, prevención de emergencias, control, optimización de soluciones y productos que ofrecemos al mercado, de manera que se logre añadir valor para nuestros usuarios finales que en primera instancia son quienes reciben el beneficio de proyectos bien implementados en la ciudad” comenta Alberto Becerra, Gerente de Ventas de Radwin.
Soluciones alrededor de la información más allá del almacenamiento
En la actualidad la información que una ciudad genera se guarda arbitrariamente por diferentes instituciones y no se comparte. Las empresas encargadas de proveer la seguridad de una ciudad están demasiado orientadas a realizar análisis de datos verticales y a generar informes con estos datos. Se debe cambiar el paradigma y pasar a realizar análisis con informes a realizar análisis en tiempo real.
La información, es el principal valor que tienen las ciudades, tanto para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ella como para optimizar el buen funcionamiento de la misma. De ahí que sea imprescindible que estos datos, estén controlados y protegidos. Sin embargo, se necesita algo más. Axis, Radwin e ISS gestionan, tratan y aprovechan estos datos en beneficio de las personas y los convierten en una variante competitiva, que se traduce en el desarrollo de nuevas formas de anticipar cualquier problema.
“El mercado genera presión y queremos darle respuesta sensorizándolo todo, creemos que poniendo sensores, cámaras y monitores gestionaremos la ciudad eficazmente. Si a esta situación le añadimos el recelo en compartir procesos, datos y que estamos orientados a la reacción, el resultado es la ineficiencia. Existen datos que toda ciudad genera, distribuidos y desconectados entre si que dan como resultado procesos de análisis lentos y costosos. Y con todos esta información que extraemos nos falta lo más importante, concretar el beneficio del ciudadano. Esta situación la resolvemos usando herramientas que analicen transversalmente y sobre el territorio las informaciones provenientes de soluciones verticales”, indica Lilian Rosenberg  Distributor Account Manager de ISS.
Cuando se hace referencia a los ciudadanos como usuarios finales, mejorar la eficiencia en la  prestación de servicios se convierte en una meta fundamental de cualquier sector, público o privado, y conocer a profundidad sus necesidades requiere fortalecer los canales de comunicación entre todas las instituciones y los ciudadanos. En este sentido, una nueva clase de ciudadanos está surgiendo, la cual quiere ser comprometida, proactiva que demanda mayor participación respecto a cómo se definen los servicios y las políticas de una ciudad.
“Existen dos importantes conceptos en nuestra alianza para las soluciones de vigilancia y comunicaciones, que inlcuyen tecnologías de la información: redes definidas por software y virtualización; las cuales son la base para el impulso del funcionamiento de las ciudades inteligentes y las soluciones de vigilancia ciudadana, en un modelo que ofrece simplicidad y transparencia en el aprovisionamiento, la gestión,  capacidad de recuperación y resistencia a fallas”, puntualiza Arturo Arcos, Business Development Director de ISS.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario