jueves, 27 de abril de 2017

VENTAS NETAS DE GRUMA CRECEN 12% Y EBITDA 9% AL CIERRE DEL 1T17, IMPULSADAS PRINCIPALMENTE POR EU Y MÉXICO


·         Las ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representaron 75% y 69%, respectivamente, de las cifras consolidadas.
·         Durante el 1T17 la empresa realizó inversiones por $1089 mdp para la construcción de sus nuevas plantas en Dallas y Rusia, así como para expansión y mejoras en plantas de Florida, Monterrey e Inglaterra, principalmente.
·         La utilidad de operación creció 7% para situarse en los $2,180 mdp en el 1T17 y el EBITDA en $2,697 mdp.
·         La deuda de Gruma en el 1T17 se redujo en $41 mdd, con respecto a diciembre de 2016, para ubicarse en $734 millones de dólares. La razón deuda Bruta/EBITDA es de 0.9x veces.

Ciudad de México, a 26 de abril de 2017.- Este día, Gruma S.A.B. de C.V. reportó sus resultados de operación al cierre del primer trimestre del año (1T17), destacando crecimientos en la mayoría de sus subsidiarias. En dicho periodo reportó una Utilidad Neta de $1,296 millones de pesos (mdp); una Utilidad Neta Mayoritaria de $1,282 mdp 1% superior a la registrada en el mismo periodo de 2016 al pasar de $1,267 mdp a $1,282 mdp. Esta mejora se debió principalmente a un mejor desempeño operativo de Gruma Corporation, su subsidiaria en Estados Unidos y Gruma México.

La Utilidad de Operación de la compañía creció 7% en el periodo, para alcanzar los $2,180 mdp, este crecimiento fue impulsado, principalmente, por un mejor rendimiento de sus operaciones en Estados Unidos y Grupo Industrial MASECA, en México, y por el efecto positivo de la depreciación del peso frente al dólar.

Al cierre del 1T17 el Volumen de Ventas se ubicó en las 973 miles de toneladas (mt), 3% superior a lo reportado en el mismo periodo de 2016.

Las Ventas Netas de Gruma, la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, aumentaron 12% con respecto al 1T16 para ubicarse en $17,677 mdp; estos crecimientos fueron impulsados principalmente el aumento en el volumen de ventas antes mencionado y por Gruma Corporation y Grupo Industrial MASECA, su subsidiaria en México. En el 1T17 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 75% del total.

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de la empresa aumentó a 62.4% de 61.4% impulsado principalmente en Estados Unidos y México. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 14% a $11,031 mdp.

Es de mencionarse que en Estados Unidos, las operaciones de Gruma siguen siendo beneficiadas por el crecimiento de la industria de la tortilla, y por el mercado de la harina de maíz debido una mayor participación de mercado en restaurantes de comida mexicana; la mayor popularidad de tortillas y otros productos derivados de maíz en negocios que no son de comida mexicana.

El EBITDA de la compañía creció 9% respecto al mismo periodo de 2015, para alcanzar los $2,697 mdp, este incremento fue impulsado por todas las subsidiarias de la empresa, pero principalmente por las operaciones en Estados Unidos y México.

La deuda de Gruma en el 1T17 se ubicó en $734 millones de dólares, lo que representa una razón deuda Bruta-EBITDA de 0.9x veces. La deuda de la compañía se redujo en $41 mdd, con respecto a diciembre de 2016.

Durante el 1T17, la compañía realizó inversiones de capital por $1089 millones de pesos, los cuales se utilizaron en Estados Unidos para la construcción de su nueva planta de tortilla en Dallas, la ampliación de capacidad en su planta de harina de maíz en Indiana, y la expansión de su planta de tortilla en Florida; en México para la expansión de la planta de tortillas cercana a Monterrey, la reapertura de la planta de harina de maíz en el centro del país y mejoras tecnológicas generales; en Europa para la construcción de la planta de tortillas en Rusia y mejoras tecnológicas para la automatización de envasado en la planta de panes planos en Inglaterra, y en Asia para la expansión de capacidad en su planta de Malasia.

Acontecimientos relevantes durante el trimestre:

Standard & Poor’s confirma calificaciones a Gruma

Debido a la expectativa de que Gruma mantendrá un sólido desempeño financiero y operativo, la empresa Standard & Poor´s Global Ratings confirmó las calificaciones en escala global de ‘BBB’ para la empresa. “Esperamos que Gruma, productora mexicana de harina de maíz y tortilla, mantenga indicadores crediticios sólidos y estables en los próximos 12 a 24 meses, por lo que confirmamos nuestra calificación de emisión en escala global de ‘BBB’ de la deuda de la empresa y la perspectiva se mantiene estable”, indicó la calificadora.

MASECA apoya la economía de las familias mexicanas

Como parte de su responsabilidad social y compromiso con sus clientes y consumidores, Grupo Industrial MASECA (GIMSA) anunció su compromiso de mantener, durante el primer semestre de 2017, los precios de su harina de maíz ya anunciados, en tanto no sucedan cambios extraordinarios en los precios de sus principales insumos que afecten sustancialmente su estructura de costos de producción. De esta manera Grupo Industrial MASECA contribuye a la estabilidad de precios en beneficio de la población en México.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario