miércoles, 29 de marzo de 2017

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Sesión Plenaria de los Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegación.


Muchísimas gracias, señor Presidente Luis Guillermo Solís.

            Y muchas gracias, nuevamente, por la gran hospitalidad que hoy se nos está dispensando para este encuentro.

            En primer lugar, quisiera reiterar que México es parte de esta región Mesoamericana con enorme orgullo, con enorme satisfacción. y asume, también, su compromiso para ser un actor que participe y colabore, de manera muy decidida, en el desarrollo de la región.

            Sin duda, quiero aquí refrendar el compromiso de México con esta alianza privilegiada, así como nuestro absoluto respaldo a las acciones conjuntas para construir un futuro de bienestar y prosperidad para nuestras sociedades.

            Como región, sin duda, tenemos el desafío ineludible de generar las condiciones adecuadas para que cada persona pueda encontrar, en su propio país, las oportunidades que necesita para salir adelante.

            Y, precisamente, a fin de mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades y generar oportunidades, hace nueve años nuestros países pusieron en marcha el proyecto de integración y desarrollo de Mesoamérica.

            Es, a través de esta iniciativa, que estamos sumando esfuerzos y voluntades y, de igual manera, recursos para edificar una región más incluyente, más integrada y, sobre todo, más próspera.

            Permítanme destacar algunas de las acciones que hemos venido impulsando.

            La primera: fortalecimiento de las acciones en materia de salud.

            En este marco, México ha respaldado los planes maestros mesoamericanos en la atención de enfermedades como dengue, malaria y chikungunya, lo mismo que en mejoramiento a los servicios de primer nivel y los programas de seguridad vial.

            Segunda acción. Compromiso con la alimentación y nutrición de los grupos sociales más vulnerables, a través de la iniciativa Mesoamérica: Sin Hambre, que retoma la experiencia que en esta materia México ha tenido, se respalda a familias en situación vulnerable, para que superen la pobreza alimentaria, especialmente, en el medio rural.

            Tercera acción. La modernización de la infraestructura carretera regional.

            El fortalecimiento del llamado Corredor Pacífico, que tiene una extensión de tres mil 200 kilómetros, es clave para unir, acercar y ampliar las oportunidades de los habitantes de la zona.

            La mejor muestra de la determinación de los países de la región para concretar este magno proyecto es que se cuenta ya con 72.6 por ciento del financiamiento necesario para su modernización; y, México, a través del Fondo Yucatán, ha contribuido a este proyecto.

            Y en este sentido, una herramienta útil para definir las prioridades de inversión es, justamente, el Sistema de Información Georreferenciado, que hace un momento aquí fue presentado.

            Cuarta acción. El apoyo a la creación de capacidades para enfrentar los efectos y amenazas del cambio climático, al que ya se ha hecho referencia por los Jefes de Estado que me han antecedido.

            Por ello, nos satisface haber presentado la Red Mesoamericana para la gestión integral del riesgo, a través de la cual México comparte sus experiencias y el conocimiento técnico que tiene en esta materia.

            Y, finalmente, quinta acción. La transición hacia la interconexión eléctrica de la región.

Hace nueve años acordamos, como primer paso para esta integración energética, el desarrollo de SIEPAC, el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central.

            Hoy, este sistema es una realidad y funciona a plena capacidad, en beneficio de los habitantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

            Ahora, el siguiente paso comprometido es la interconexión del Sistema Centroamericano con la red eléctrica mexicana. No obstante, que ya se instaló la Comisión de Interconexión entre el SIEPAC y México, aún hay varios obstáculos para concretar este proyecto estratégico.

            En efecto, diferentes obras y acciones conjuntas que hemos acordado en el pasado, hay que decirlo, no han avanzado con la velocidad que todos quisiéramos.

Y, si bien los diversos instrumentos de cooperación del Mecanismo de Tuxtla han dado importantes frutos, debemos reconocer que todavía estamos lejos de realmente aprovechar el potencial que los países de esta Región Mesoamericana tenemos, si logramos trabajar de manera conjunta, coordinada y, diría yo, de manera mucho más eficiente e, incluso, pragmática.

            Es por ello, que los Jefes de Estado debemos actuar con visión de futuro. Tenemos que asegurarnos de que prevalezca siempre el interés general a los habitantes de la región por encima de cualquier consideración.

            Finalmente, como países hermanos, aliados y vecinos, tenemos la responsabilidad de trabajar juntos por una convivencia positiva, constructiva y de beneficio recíproco.

            Para abonar a una buena vecindad es indispensable que cada nación asuma la parte que le corresponde en el desarrollo integral de sus sociedades y de la región.

            Y quizá, la agenda más emblemática que como región debemos atender es la migración.

            Aquí, es prioritario que todos los gobiernos velemos por el absoluto respeto a los derechos humanos de los migrantes, por su integridad física y por su dignidad como personas.

            Hoy, más que nunca, si queremos atender las causas de la migración, los países mesoamericanos debemos ir al fondo del problema, a su origen, que es la falta de oportunidades.

            Y aquí hago un respetuoso llamado a los países de la región para fortalecer nuestra alianza y redoblar esfuerzos para cumplir la promesa de un mejor futuro y, sobre todo, de seguir impulsado de forma decidida la prosperidad de la región mesoamericana.

            Finalmente, quisiera hacer dos últimos comentarios.

            El primero, agradecerle al Presidente Santos por las expresiones de solidaridad que ha tenido para con México en lo que, sin duda, es una etapa por la que estamos hoy atravesando como nación, que es la redefinición del marco a la relación o a la nueva relación entre México y los Estados Unidos.

            México aprecia y ve con optimismo que esta redefinición del marco a la relación entre ambos países habrá de transitar de manera positiva, a partir del diálogo, que es justamente lo que hemos venido promoviendo, trabajando e impulsando, y haciendo de él el mecanismo que nos permita superar cualquier diferencia y construir una relación positiva entre ambas naciones.

            Agradezco, señor Presidente, estas expresiones, la del Presidente Santos y la de todos los países de la región que, en diversos momentos, han tenido para con México.

            También quisiera respaldar, y me parece oportuna la propuesta que ha puesto en la mesa el Presidente Santos de poder generar un mecanismo, dentro de los países que integramos este acuerdo, este Mecanismo de Diálogo y de Concertación de Tuxtla, para integrar a empresarios de la región y de nuestros países, para crear este Consejo Empresarial Mesoamericano en un mecanismo similar al que trabaja y está hoy constituido en la Alianza del Pacífico y que, sin duda, escuchar al sector privado en intereses, inquietudes y con, además, interés de participar, creo que puede fortalecer los esfuerzos que como gobiernos estamos realizando.

            Yo me adhiero y me sumo a esta propuesta, por si se eventualmente considera que tuviéramos también por acuerdo el trabajar para que empresarios de cada uno de los países que integramos esta región mesoamericana, formemos este Consejo Mesoamericano.

            Y, finalmente, quiero compartirles, aquí se ha hablado de forma reiterada de la Agenda Sustentable, propuesta por Naciones Unidas, la que creo que todos los países hemos suscrito, hemos comprometido.

            México será anfitrión del primer Foro Regional de América Latina y el Caribe para avanzar en la Agenda 2030. Este evento habrá de realizarse del 26 al 28 de abril. Ahí los esperamos. Ahí CEPAL tiene una participación muy importante.

            Y no hago más que extenderles una respetuosa y cordial invitación para que sean parte, ustedes, de este foro que habrá de realizarse y que, sin duda, nos permitirá definir acciones, políticas y compartir experiencias para realmente arribar a los objetivos que nos estamos trazando en esta Agenda Sustentable 2030.

            Muchas gracias por su atención.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario