miércoles, 29 de marzo de 2017

CONVOCA EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO A LOS PAÍSES MESOAMERICANOS A ATENDER LAS CAUSAS DE LA MIGRACIÓN


Debemos ir al fondo del problema, a su origen que es la falta de oportunidades, subrayó.

La región tiene el desafío ineludible de generar las condiciones adecuadas para que cada persona pueda encontrar, en su propio país, las oportunidades que necesita para salir adelante, afirmó.

Es prioritario que todos los gobiernos velemos por el absoluto respeto a los derechos humanos de los migrantes, por su integridad física y por su dignidad como personas, aseveró.

Destacó la aportación de México a las cinco acciones que el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica impulsa de manera conjunta.

Expresó el absoluto respaldo al Mecanismo de Tuxtla para construir un futuro de bienestar y prosperidad compartidas.

Participó en la Sesión Plenaria de la 16ª Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
  
Al participar en la Sesión Plenaria de la 16ª Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que “hoy más que nunca, si queremos atender las causas de la migración, los países mesoamericanos debemos ir al fondo del problema, a su origen que es la falta de oportunidades”.

En este sentido, hizo un llamado a los países de la región “para fortalecer nuestra alianza y redoblar esfuerzos para cumplir la promesa de un mejor futuro y, sobre todo, de seguir impulsado de forma decidida la prosperidad de la región mesoamericana”.

Aseguró que “la agenda más emblemática que como región debemos atender es la migración” y subrayó que “es prioritario que todos los gobiernos velemos por el absoluto respeto a los derechos humanos de los migrantes, por su integridad física y por su dignidad como personas”.

Señaló que “para abonar a una buena vecindad es indispensable que cada Nación asuma la parte que le corresponde en el desarrollo integral de sus sociedades y de la región”, y resaltó que “sin duda, tenemos el desafío ineludible de generar las condiciones adecuadas para que cada persona pueda encontrar, en su propio país, las oportunidades que necesita para salir adelante”.

En la sesión, en la que también participaron los Mandatarios de Costa Rica, Colombia, Panamá, y Guatemala, y representantes de los otros países que integran el Mecanismo, el Presidente de la República refrendó “el compromiso de México con “esta alianza privilegiada, así como nuestro absoluto respaldo a las acciones conjuntas para construir un futuro de bienestar y prosperidad compartidas”.

Recordó que “precisamente, a fin de mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades y generar oportunidades, hace nueve años nuestros países pusieron en marcha el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica”, y destacó varias de las acciones que se están impulsando de manera conjunta:

Primera: Fortalecimiento de las acciones en materia de salud. Destacó que México ha respaldado los Planes Maestros Mesoamericanos en la atención de enfermedades como dengue, malaria y chikungunya, lo mismo que el mejoramiento de los servicios de primer nivel y los programas de seguridad vial.

Segunda: Compromiso con la alimentación y nutrición de los grupos sociales más vulnerables. Indicó que, a través de la Iniciativa Mesoamérica sin Hambre, la cual retoma la experiencia de México en la materia, se respalda a familias en situación vulnerable para que superen la pobreza alimentaria, especialmente en el medio rural.

Tercera: La modernización de la infraestructura carretera regional. Señaló que el fortalecimiento del llamado Corredor Pacífico, con una extensión de más de 3 mil 200 kilómetros, es clave para unir, acercar y ampliar las oportunidades de los habitantes de la zona.

Mencionó que la mejor muestra de la determinación de los países de la región para concretar este magno proyecto es que ya se cuenta con 72.6 por ciento del financiamiento necesario para su modernización, y México, a través del Fondo Yucatán, ha contribuido a este proyecto. “En este sentido, una herramienta útil para definir las prioridades de inversión es, justamente, el Sistema de Información Georreferenciado, que hace un momento aquí fue presentado”.

Cuarta: Apoyo a la creación de capacidades para enfrentar los efectos y amenazas del cambio climático. Dijo que, a través de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo, México comparte sus experiencias y el conocimiento técnico que tiene en esta materia.

Quinta acción: La transición hacia la interconexión eléctrica de la región. Recordó que hace nueve años “acordamos como primer paso para esta integración energética, el desarrollo del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC)”, un sistema que hoy es una realidad y funciona a plena capacidad en beneficio de los habitantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, abundó.

El siguiente paso comprometido, indicó, es la interconexión del Sistema Centroamericano con la red eléctrica mexicana, ya que, “no obstante que se instaló la Comisión de Interconexión entre el SIEPAC y México, aún hay varios obstáculos para concretar este proyecto estratégico”.
  
El Presidente de México aseguró que, a través del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, “estamos sumando esfuerzos, voluntades y recursos para edificar una región más incluyente, más integrada y más próspera”.

Dijo que “si bien los diversos instrumentos de cooperación del Mecanismo de Tuxtla han dado importantes frutos, debemos reconocer que todavía estamos lejos de aprovechar el potencial que los países de esta región mesoamericana tenemos”, y abundó que para ello se requiere “trabajar de manera conjunta, coordinada y, diría yo, de manera mucho más eficiente e, incluso, pragmática”.

Es por ello, enfatizó, “que los Jefes de Estado debemos actuar con visión de futuro. Tenemos que asegurarnos de que prevalezca siempre el interés general de los habitantes de la región por encima de cualquier consideración”.
  
Al agradecer las muestras de solidaridad que expresó el Presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, y la de todos los países de la región que en diversos momentos han tenido para con México, el Presidente Peña Nieto respaldó la propuesta del Mandatario colombiano de generar un instrumento, dentro de los países que integran el Mecanismo de Tuxtla, para integrar a empresarios de la región en la creación de un Consejo Empresarial Mesoamericano.
  
Finalmente, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hizo una respetuosa y cordial invitación a los países mesoamericanos al Primer Foro Regional de América Latina y el Caribe para avanzar en la Agenda 20-30, del que México será anfitrión del 26 al 28 de abril de este año. Este Foro, aseguró, “nos permitirá definir acciones y políticas, así como compartir experiencias para arribar a los objetivos que nos estamos trazando en esta Agenda Sustentable 20-30”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario